22 de diciembre de 2022 -

¿Qué es una zona franca?

Una zona franca es un área geográfica especialmente designada por un gobierno para fomentar el comercio y la inversión. Dentro de esta zona, los bienes pueden ser importados, exportados, manufacturados y distribuidos sin la aplicación de impuestos ni aranceles aduaneros. Esto hace que las zonas francas sean atractivas para las empresas que buscan reducir costos y aumentar la competitividad.

Hay varios tipos de zonas francas, incluyendo zonas de exportación, zonas de libre comercio y parques industriales. Las zonas de exportación son áreas donde se pueden fabricar productos para su exportación a otros países sin pagar impuestos. Las zonas de libre comercio son áreas donde se pueden realizar transacciones comerciales internacionales sin restricciones arancelarias o de cambio. Los parques industriales son áreas donde se ubican empresas que procesan o ensamblan productos para su exportación.

Las zonas francas pueden ser administradas por gobiernos, autoridades portuarias o empresas privadas. Además de reducir los costos, las zonas francas también pueden atraer inversión extranjera y promover el desarrollo económico local. 

En resumen, una zona franca es un área especialmente designada para promover el comercio y la inversión, donde se pueden realizar transacciones comerciales internacionales sin restricciones arancelarias o de cambio. Puede ser administradada por gobiernos, autoridades portuarias o empresas privadas y puede ser una herramienta efectiva para reducir costos y atraer inversión extranjera.