21 de junio de 2024 -

De 代购(dài gòu) a Cross-Border E-commerce: Una evolución del comercio transfronterizo

La transición del «代购»(Dai Gou) hacia plataformas de cross-border ecommerce ha transformado el panorama del comercio en China. Este cambio refleja una creciente demanda de productos internacionales y una mayor comodidad para los consumidores.

No saben desde cuándo empezó, pero “代购(dài gòu)”se ha convertido en «cosa del pasado».

Qué es 代购 y su Evolución

¿Qué es “代购(dài gòu)”?

“代购(dài gòu)” es una persona o un grupo de personas que compran productos extranjeros para los clientes chinos, en un país extranjero. Por ejemplo, un grupo de personas en España que venden productos españoles a clientes chinos.

personas en la cola esperando para entrar en la tienda de louis vuitton

El Impacto del Cross-border Ecommerce en China

Hoy en día, se pueden comprar productos extranjeros en las plataformas online de cross-border e-commerce (comercio electrónico transfronterizo) a precios similares. Los precios en las tiendas físicas, como en aeropuertos, las tiendas libres de impuestos, ya no tienen una ventaja competitiva a nivel económico.

¿A qué se debe este cambio?

Según algunos expertos del sector, las plataformas cross-border e-commerce están en auge, porque ofrecen oportunidades de venta para todas las marcas extranjeras, especialmente las de nicho, y al mismo tiempo también ofrece más opciones a los consumidores nacionales.

Las marcas extranjeras pueden “tantear el terreno” en la plataforma cross-border e-commerce, y tras conocer mejor el mercado chino, posteriormente entrar en los canales tradicionales de venta de comercio internacional.

Los consumidores ya no se conforma con “conseguir un producto extranjero”, sino que también quieren una compra que tenga un buen rango calidad-precio. Por lo tanto, el tradicional “代购(dài gòu)” ya no compite con el cross-border ecommerce, ya que no pueden ofrecer la misma diversidad de productos.

La dificultad de distinguir lo auténtico de lo falso

Lao Guling, el director del Centro de Investigación de Comercio Electrónico de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghái, considera que, otra contradicción clave del “代购(dài gòu)” es que resulta difícil distinguir lo autentico de lo falso.

 

Regulaciones del Gobierno Chino

El Gobierno Chino ha aplicado un listado positivo de productos permitidos para ser importados a través de comercio electrónico transfronterizo al por menor. Esto significa que no se permite importar a China los productos que no figuren en el listado.

Las plataformas de cross-border e-commerce deben introducir productos transfronterizos de canales de abastecimiento legal, junto con las propias regulaciones y servicio de postventa, reduciendo así el riesgo de que los consumidores compren productos falsificados.

almacen

La Eficiencia de la Cadena de Suministro Transfronteriza

El sistema de la cadena de suministro transfronteriza es cada vez más completo; comprar un producto extranjero es como hacerlo en una tienda local. Hoy en día hay más de 100 almacenes aduaneros integrados en toda China, la mayoría de los pedidos de productos transfronterizos llegan el día siguiente a los consumidores.

Gracias al desarrollo de los almacenes aduaneros en los últimos años, el producto llega a los clientes con mayor inmediatez.

¿Qué es almacén aduanero?

Los almacenes aduaneros son depósitos autorizados por las aduanas para el almacenamiento de mercancía importadas y no estarán sujetas a las leyes arancelarias ni a las regulaciones de control de importaciones.

Las mercancías importadas y almacenadas pueden ser modificadas, clasificadas, muestreadas, mezcladas y reprocesadas dentro del almacén bajo autorización y control de aduanas. Estas mercancías estarán libres de aranceles si se reexportan, y si se venden en China, a través de cross-border e-commerce, no tienen que pagar aranceles de las mercancías.

Oportunidades para empresas internacionales a través de Cross-border Ecommerce

Desde que se introdujo por primera vez el término “comercio electrónico transfronterizo” en el “Informe de trabajo del Gobierno 2014”, ha pasado una década. En 2023, el tamaño del mercado de cross-border ecommerce de importación de China fue de 551.770 millones yuanes, creciendo un 3.9% en comparación con 2022. Hasta el día de hoy, este tipo de comercio representa el 5.7% de las importaciones y exportaciones de bienes de China, frente al 1% en 2015.

Adaptación de Políticas en el Cross-Border Ecommerce

Gao Jiang, Asistente de Investigación del Instituto de Economía Mundial de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, afirmó que los cambios constantes en las políticas de cross-border e-commerce buscan adaptarse a las necesidades del mercado y al mismo tiempo y fomentar el desarrollo de la industria del comercio electrónico transfronterizo.

El Futuro del Comercio Transfronterizo en China

A medida que China se abra más al mundo exterior, la demanda transfronteriza de los consumidores nacionales se diversificará. E nuevo punto de partida, en la próxima década, el comercio electrónico transfronterizo debe seguir buscando cambios para encontrar nuevos puntos de crecimiento.

 

Redactado por Wenyang Zhong

Fuente:  Knews

CONTACTA CON NOSOTROS

Contacta con nosotros para llevar tu negocio al siguiente nivel en el mercado chino.