29 de agosto de 2024 -

China publica el libro blanco sobre transición energética

Según la noticia oficial de la Agencia de Noticias Xinhua publicada el 29/8/2024, la Oficina de Información del Consejo de Estado de China ha presentado el libro blanco titulado «La transición energética de China«, que detalla las acciones y logros significativos del país en este ámbito durante la última década.

El libro blanco se divide en seis secciones principales, además de una introducción y una conclusión

Según el informe (libro blanco), en los últimos diez años, China ha impulsado reformas en la producción y el consumo de energía, mejorando su capacidad de suministro bajo una nueva estrategia de seguridad energética, logrando avances notables en energías verdes y bajas en carbono.

El libro blanco también destaca que la intensidad energética del país ha disminuido de manera constante durante la última década, lo que ha resultado en un ahorro de energía equivalente a 1.400 millones de toneladas de carbón estándar y en una reducción de 3.000 millones de toneladas en emisiones de dióxido de carbono. Además, señala que China ha sido el principal inversor mundial en la transición energética.

«Basada en un desarrollo de alta calidad, la transición energética de China tiene como objetivo establecer un sistema energético limpio, bajo en carbono, seguro y eficiente, proporcionando así una base sólida para el desarrollo económico y social del país, y satisfaciendo las crecientes expectativas de la población por una mejor calidad de vida», subraya el informe.

El desarrollo de energías verdes en China se ha convertido en un motor clave para la transición energética a nivel global. Desde 2013, el país ha contribuido con más del 40 % de las nuevas capacidades mundiales de energía renovable cada año. En 2023, más de la mitad de la nueva capacidad instalada en el mundo fue en China, según el informe.

El libro blanco concluye que China, como defensor activo de la transición energética global, colaborará con la comunidad internacional para impulsar la cooperación energética, enfrentar el cambio climático, fomentar la armonía entre la humanidad y la naturaleza, y construir un mundo más limpio y sostenible para todos.

Redactado por Wenyang Zhong

Fuente: XINHUA