11 de septiembre de 2024 -

El Crecimiento del Comercio Electrónico en China: Impulsores, Innovación y Expansión Global

En lo que va de año, el mercado chino de la venta minorista electrónica ha mostrado una tendencia de crecimiento constante, y las compras online se han convertido en una vía importante para compra diaria de los consumidores, impulsando un crecimiento constante del consumo global.

Según las estadísticas, de enero a julio de este año, las ventas minoristas online del país ascendieron a más de 1 billón de euros, lo que supone un incremento interanual del 9,5%. Entre ellas, las ventas minoristas online de bienes físicos ascendieron a 890 mil millones de euros, lo que representa el 25,6% del total de ventas minoristas de bienes de consumo.

Esta tendencia no sólo refleja el rápido desarrollo de la venta minorista electrónica, sino que también muestra el fuerte tirón en el mercado de nuevos modelos de comercio electrónico, como la transmisión en directo.

El consumo de servicios se ha convertido en otro nuevo motor de la venta minorista electrónica. Por ejemplo, servicios online de viajes y hostelería ha mostrado un crecimiento significativo. De enero a julio de este año, los viajes crecieron un 51,1% interanual, mientras que la hostelería aumentó un 20,8%, lo que demuestra el efecto impulsor del comercio electrónico en la industria de servicios para vida cotidiana.

La política de renovación se ha convertido en uno de los puntos fuertes del comercio electrónico, impulsando un crecimiento significativo de las ventas de electrodomésticos y otros productos básicos, con un fuerte aumento de las ventas de televisores, lavadoras y frigoríficos en julio.

Durante los Juegos Olímpicos de París y otros acontecimientos deportivos, las plataformas de comercio electrónico llevaron a cabo actividades promocionales con la ayuda de hotspots, e innovaron la modalidad de «deportes + comercio electrónico» para promover la diversificación del consumo. Además, el comercio electrónico rural estimuló las ventas de productos agrícolas a través de las IP de radiodifusión de los pueblos, y las ventas de comercio electrónico de productos agrícolas aumentaron un 20,1% interanual de enero a julio.

En cuanto al mercado global, la internacionalización del comercio electrónico en China también se está acelerando. Con el avance de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el «comercio electrónico de la Ruta de la Seda» se ha convertido gradualmente en un nuevo impulso para la cooperación internacional. A través de la plataforma de comercio electrónico transfronterizo, más productos extranjeros de alta calidad han entrado en el mercado chino, y los productos de alto valor añadido fabricados en China se han globalizado.

Hoy en día, los consumidores chinos pueden beber vino tinto de Francia tan pronto como un día después de hacer un pedido; los consumidores extranjeros pueden vestir la última moda de China en dos o tres días haciendo clic con el ratón en la plataforma de comercio electrónico. En la primera mitad de este año, alrededor de 9 millones de envíos viajaron entre China y el mundo cada día. Los productos chinos pueden ser entregados rápidamente a los consumidores en varios países, mientras que cada vez más productos de alta calidad también están entrando en el mercado chino a través de las plataformas de comercio electrónico transfronterizo.

Los datos de aduanas muestran que las importaciones y exportaciones transfronterizas de comercio electrónico de China en el primer semestre del año fueron de 153 mil millones de euros(aprox), lo que supone un aumento interanual del 10,5%, superior a la tasa de crecimiento global del comercio exterior del país en 4,4%.

«Las importaciones y exportaciones transfronterizas de comercio electrónico de China siguen manteniendo una tasa de crecimiento estable.»afirmó Li Xingqian, director del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio.

Analizando los datos de mercado, las importaciones y exportaciones entre China y otros países como Francia, Bélgica, España y Malasia crecieron a un ritmo más rápido. Desde el punto de vista de los productos básicos, los bienes de consumo son los principales productos de exportación, en los que algunos productos de alto valor añadido tienen un rápido impulso de crecimiento, como las exportaciones de equipos de oficina que aumentaron un 50,7% interanual, las exportaciones de cámaras aumentaron un 30,7% interanual, etc. Los consumidores nacionales también favorecen un gran número de importaciones extranjeras, como las de alimentos, que aumentaron un 22,8% interanual, y las de bolsos, un 70,8% interanual. Desde una perspectiva regional, las zonas costeras como Guangdong y Zhejiang son el pilar de las importaciones y exportaciones transfronterizas de comercio electrónico, y representan casi el 90% de las importaciones y exportaciones transfronterizas de comercio electrónico del país.  

Con la apertura de China al exterior y la promoción de la iniciativa «la Franja y la Ruta », la industria china del comercio electrónico acelerará el proceso de internacionalización y mejorará su competitividad internacional ampliando los mercados extranjeros y las plataformas de comercio electrónico transfronterizo para promover los productos chinos en el mundo e introducir mercancías de alta calidad procedentes del extranjero. 

En el futuro, los avances tecnológicos impulsarán los servicios personalizados y la integración online-offline, proporcionando a los consumidores una mejor experiencia de compra. A pesar de los retos en materia de confianza, ciberseguridad y logística, el mercado del comercio electrónico es prometedor con el aumento de los ingresos y la mejora del consumo, y el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo ofrece nuevas oportunidades para la globalización.

 

 

Redactado por: Wenyang Zhong

Fuente:gov.cn