Analizando los datos de mercado, las importaciones y exportaciones entre China y otros países como Francia, Bélgica, España y Malasia crecieron a un ritmo más rápido. Desde el punto de vista de los productos básicos, los bienes de consumo son los principales productos de exportación, en los que algunos productos de alto valor añadido tienen un rápido impulso de crecimiento, como las exportaciones de equipos de oficina que aumentaron un 50,7% interanual, las exportaciones de cámaras aumentaron un 30,7% interanual, etc. Los consumidores nacionales también favorecen un gran número de importaciones extranjeras, como las de alimentos, que aumentaron un 22,8% interanual, y las de bolsos, un 70,8% interanual. Desde una perspectiva regional, las zonas costeras como Guangdong y Zhejiang son el pilar de las importaciones y exportaciones transfronterizas de comercio electrónico, y representan casi el 90% de las importaciones y exportaciones transfronterizas de comercio electrónico del país.
Con la apertura de China al exterior y la promoción de la iniciativa «la Franja y la Ruta », la industria china del comercio electrónico acelerará el proceso de internacionalización y mejorará su competitividad internacional ampliando los mercados extranjeros y las plataformas de comercio electrónico transfronterizo para promover los productos chinos en el mundo e introducir mercancías de alta calidad procedentes del extranjero.
En el futuro, los avances tecnológicos impulsarán los servicios personalizados y la integración online-offline, proporcionando a los consumidores una mejor experiencia de compra. A pesar de los retos en materia de confianza, ciberseguridad y logística, el mercado del comercio electrónico es prometedor con el aumento de los ingresos y la mejora del consumo, y el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo ofrece nuevas oportunidades para la globalización.